jueves, 22 de septiembre de 2016

El Gigante de la Aeronáutica “BOEING” & su Proceso de Mejora Continua.

Las Empresas exitosas están en constante movimiento en un proceso de creación, valor y mejora continúa haciendo fluir el producto según lo demanda el cliente. Una de las empresas que se ha mantenido en ese proceso de creación de valor y de mejora continua es el Gigante de la industria área Boeing. Esta empresa de categoría mundial ha entrado a una nueva etapa en su proceso de manufactura de sus aviones, entonces nos hacemos las siguientes preguntas, que es lo que han logrado, como lo han logrado? La repuesta a esta interrogante es sencilla, ellos trabajan un proceso de mejora continua a 360 grado, desde la confección y diseño de la aeronave hasta la entrega del mismo.

Hoy  a la fecha son más eficaces ya que entregan el producto en un menor tiempo a la vez utilizando  menos recursos.  En esta ocasión Boeing estableció su proceso de mejora continua en la reducción del Lead Time, definimos lead time como el tiempo que ha transcurrido desde que el cliente coloca la orden hasta que se le entrega el producto, el cual es medido en una unidad de tiempo. En el 1998 la empresa necesitaba 71 días para ensamblar un avión, luego en 2012 la empresa logró reducir el tiempo de manufactura de un Avion a 34 días, hoy en el 2016 la empresa inicia otro proceso de creación de valor buscando una vez más como reducir su lead time.


Las organizaciones deben moverse al ritmo del mercado según la demanda de los clientes, creando valor, depurando sus procesos para reducir sus desperdicios y aumentar la flexibilidad operativa de sus operaciones. Podemos tomar este proceso de mejora continua de esta empresa como modo de reflexión para crear un proceso de mejora continua en la empresa para la cual brindamos nuestros servicios. El proceso de mejora continua debe estar en constante movimiento apoyado en un proceso de creación de valor hacia el consumidor final que es el cliente. 

sábado, 10 de septiembre de 2016

Buenas Prácticas Organizacionales para Mantener la Rentabilidad.


Buenas Prácticas organizacionales para Mantener la Rentabilidad
En esta ocasión quiero compartir algunos consejos  y buenas prácticas de las empresas que tienen grande permanencia en el mercado y alto índice de rentabilidad. Es muy importantes destacar que la Marca no trabaja por sí sola para permanecer en el mercado, detrás de una buena marca y de una subsistencia en el mercado existe un grado de satisfacción que fue atendido y que por ende fue el resultado de un proceso de gestión interno el cual apoyo la marca, convirtiendo a esta en un ente de atracción de clientes.
La rentabilidad no es cuestión de suerte, es el resultado de un proceso de creación de valor, hacia lo interno y externo de la organización. Las ventas por sí sola no sustentas una buena rentabilidad, vender no es sinónimo de rentabilidad, esta va atada a un proceso de gestión hacia lo interno de la empresa para sustentar el proceso de venta y lograr un buen índice de rentabilidad.
Supongamos que cumplimos en un 90% con la meta de ventas del año, ahora bien dentro de ese proceso hubo un despilfarro de los recursos, es decir, vendimos a cualquier costo sin tomar en consideración los siguientes criterios, tales como, eficiencia, productividad, eficacia, desperdicios y valor. Es que las empresas que son exitosa tienen bien claro lo  importante que es  mantener alto grado de eficacia, productividad, eficiencia y más aún el proceso de creación de valor.  Una de las herramientas esenciales para la gestión y conseguir alto grado de rentabilidad en las empresas es la Implementación de la Filosofía Lean, tanto en empresas de servicios, como de manufacturas.
Buenas prácticas para lograr una buena rentabilidad:
Implementación de la filosofía Lean. Esta filosofía depura todos los procesos de la organización para eliminar aquellas actividades que no agregan valor, consiguiendo así una sincronización entre empresa y el cliente.
Preste mucha atención a la eficacia y eficiencia. En lo interno de la organización debemos prestar mucha atención  a la eficiencia vs la eficacia, es muy importante que dentro del proceso de eficiencia  deba cumplirse con un alto grado de valor, es decir no solo basta con utilizar la menor cantidad de recursos, si no también ver  si agregamos valor durante el proceso.
Crear un proceso de valor de adentro hacia afuera. El proceso de valor creado inicia desde que el cliente coloca la orden hasta que fue entregada; valor es por lo cual el cliente está dispuesto a pagar y es por lo cual elige el producto o el servicio, reflexione sobre este proceso de creación de valor y lo que realmente está sucediendo hacia lo interno de la empresa.

jueves, 4 de febrero de 2016

Los Desperdicios Lean, Realidad o Ficción?

Los Desperdicios Lean, Realidad o Ficción?
En los procesos productivos y de servicios se dan unas series de elementos lo cuales hacen que el proceso sea menos eficiente y eficaz, lo cual afectará de manera directas las operaciones de la organización: finanzas, entrega a tiempo, satisfacción de los clientes, clima laboral,  todas estas actividades que de una u otra manera afectan los procesos productivos y de servicios son conocidos como Desperdicios, (Waste, Muda). La metodología Lean lo clasifica de la siguiente manera:
  • 1.       Sobreproducción.
  • 2.       Tiempo de Espera.
  • 3.       Transporte.
  • 4.       Sobre-procesamiento.
  • 5.       Exceso de inventario.
  • 6.       Defectos.
  • 7.       Movimientos.
  • 8.       Sub-utilización.


Cabe destacar que todos estos desperdicios son traducidos en perdida de dinero para la empresa.
Conoce usted cuáles son sus desperdicios en sus procesos productivos? Consúlteme y le ayudaremos a Identificarlos, Eliminarlo y Convertirlo en ganancias para su organización.

Benericto Santana Martínez
Lean Champion Certified

lunes, 25 de enero de 2016

Culmina Exitosamente la Capacitación Edenorte Santiago- Lean Service

Culmina Exitosamente la Capacitación Edenorte Santiago
Lean Manufacturing  Aplicada a Empresas de Servicios-Lean Service.
Queremos darle las gracias al Departamento de Recursos Humanos, por el apoyo brindado y a los participantes.
Lean Service.

El sistema Lean Manufacturing básicamente fue concebida para la industria de manufactura, debido a los grande avance de la misma se ha diversificado su aplicación en los distintos sectores productivos. Lean service, busca la depuración y la eliminación de aquellas actividades que no  agregan valor al servicio, eliminando así todos los desperdicios en cada proceso, haciendo fluir el servicio según lo demande el cliente, lo cual creara un impacto directo en el Performer de la organización traducido en ganancias.